Mantenga segura a su familia deshaciéndose de los opioides recetados sin utilizar
August 29, 2018
(BPT) – ¿Quiere contribuir a la seguridad de su familia y su comunidad? Deshágase de los opioides recetados que no use y que podrían estar en sus botiquines, cajones o cualquier otro sitio donde guarda sus medicamentos.
¿Qué son los opioides?
Los opioides de venta con receta son medicamentos potentes que se usan para aliviar el dolor. Vienen en forma de pastillas, jarabes e incluso parches. Entre los opioides que se recetan con más frecuencia están la hidrocodona, la morfina y la oxicodona.
Sin embargo, también pueden provocar la muerte por sobredosis. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), cada día pierden la vida 115 personas en los Estados Unidos por sobredosis de opioides.
¿Por qué son peligrosos los opioides sin utilizar?
Estados Unidos está luchando contra una crisis de opioides. Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association indica que hasta un 71 por ciento de tabletas de opioides que se recetan después de un procedimiento quirúrgico quedan sin usar. El problema con los opioides puede comenzar en casa, donde los medicamentos de receta que sobran se guardan en botiquines o cajones y luego son ingeridos por error o a propósito por personas que no tienen necesidad de consumirlos.
El Dr. Scott Gottlieb, comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), expresó que estamos enfrentando una tragedia de salud pública en nuestros propios hogares: la adicción y la sobredosis de opioides afectan a las comunidades en los Estados Unidos. También indicó que las personas que luchan contra la adicción a menudo comienzan teniendo acceso a opioides que fueron recetados a un amigo o familiar. El Dr. Gottlieb advierte que, como parte de los esfuerzos para poner fin a esta crisis, es esencial que todos contribuyamos para eliminar de manera segura esos medicamentos una vez que ya no se necesiten.
Proteja a su familia y comunidad
Asegúrese de que sus medicamentos no caigan en las manos equivocadas. Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Salud y el Consumo de Drogas (National Survey on Drug Use and Health), el 50 por ciento de las personas que consumen indebidamente los opioides de receta los obtienen de una persona conocida.
Los opioides sin utilizar también son un riesgo para los niños. Ni siquiera los envases a prueba de niños pueden evitar totalmente que un niño consuma un medicamento que se le recetó a otra persona. Según datos de la Muestra Nacional de Salas de Emergencia (Nationwide Emergency Department Sample), cada año, las salas de emergencia atienden a miles de pacientes con adicción y sobredosis de opioides. Mientras más opioides se les receten a los adultos, se incrementa el riesgo de consumo tanto accidental como intencional por niños y adolescentes. Los abuelos, vecinos y otras personas que tienen niños a su cuidado deben asegurarse de que han desechado cualquier medicamento que no se ha usado. Los opioides también pueden ser dañinos para las mascotas.
La Dra. Janet Woodcock, directora del Centro de Evaluación e Investigaciones de la FDA (FDA Center for Drug Evaluation and Research), añade que en las dos últimas décadas la FDA ha recibido informes desgarradores de consumo accidental de analgésicos potentes de venta con receta como los parches de fentanilo, la mayoría de los cuales son casos de niños menores de 2 años. La doctora agrega que, por esa razón, deshacerse de los medicamentos que no se necesitan es una medida muy importante para la seguridad de la familia.
Eliminar los medicamentos sin utilizar puede contribuir a revertir la crisis devastadora de los opioides que afecta a tantas familias en los Estados Unidos. Deshacerse adecuadamente de los opioides de receta sin utilizar salva vidas. Para más información, visite el sitio web www.fda.gov/DeshacerseDeMedicamentos.